Barcelona a la cabeza de la Segunda Oportunidad.

1 de cada 3 concursos de acreedores en la Ley de la Segunda oportunidad se da en Barcelona, gracias a la estupenda labor divulgativa de los juzgados barceloneses:

La Ley de la Segunda Oportunidad:

Es un mecanismo nacido en 2015 para que personas físicas y autónomos ahogados por las deudas puedan:

Declararse en concurso de acreedores Cancelar créditos y empezar de cero

Algo que hasta la fecha solo era posible para empresas en quiebra.

Sin embargo y para sorpresa de los acreedores concursales esta ley no ha tenido la acogida esperada, llevando a cabo un número de casos muy reducidos si comparamos nuestras cifras con otras regiones europeas.

A esto debemos sumar la disparidad de casos en cada comunidad autónoma:

Barcelona, la comunidad autónoma con más casos de concurso de acreedores:

En Barcelona se concentran un tercio del total de casos de cancelación de deuda mediante la Ley de la Segunda Oportunidad en España.

Lo cual, rezan los expertos, se debe a la increíble labor de divulgación de los juzgados barceloneses.

Ellos solos han hecho una estupendo trabajo para que todos los ciudadanos conozcan este salvavidas económico.

Algunos juzgados de la provincia barcelonesa también se han especializado en Ley de la Segunda Oportunidad, lo que tampoco ha ocurrido en otros puntos de España y ha sido clave para aumentar su popularidad en la zona. .

Las cifras en nuestro país:

Durante el primer semestre del año, tan solo 1.015 afectados hicieron uso de la Ley de la Segunda Oportunidad en España.

Todas ellos personas con un perfil muy definido:

Ciudadanos que han sufrido de cerca la crisis económica Acumulando microcréditos con alto tipo de interés Que siguen pagando la deuda de una casa sobre valorada. Sin éxito al emprender un negocio.

De todos estos casos, el 34% se dieron en Barcelona. (Datos proporcionados por el instituto Nacional de Estadística)

Tendencia que no solo se vivió en el primer semestre de aplicación de la ley, sino que se repite en todos estos años que lleva en vigor:

Cataluña concentra ella sola el 43% de los casos españoles La Comunidad Valenciana el 12% Madrid un 10%  Andalucía tan solo el 8%

Cifras muy llamativas si tenemos en cuenta que el resto de las comunidades autónomas se mueven por debajo del 8 %.

Cataluña, la comunidad que más se esfuerza en difundir la ley:

En Cataluña es donde más concursos se dan porque es donde más se ha trabajo para difundir la ley.

El Colegio de Abogados de Barcelona fue quien estudió la ley en profundidad y quien se encargó de darle la publicidad necesaria.

A su vez, son varios los juzgados barceloneses que se han especializado en estos casos, dando ellos la correspondiente divulgación.

No podemos obviar que la publicidad realizada en Barcelona ha sido clave para la gran acogida de la Ley de la Segunda Oportunidad, un sistema de encauce económico y social que no ha tenido la aceptación esperada en nuestro país porque quizá no hemos sabido a darlo a conocer.

EMPIEZA DE CERO, además de otros despachos de abogados y administradores concursales se muestra optimista en aumentar el número de casos acogidos por los juzgados barceloneses (y de otras comunidades) tras la última sentencia dictada el 2 de Julio por el Tribunal Supremo.

Resolución que exonera la deuda pública con Hacienda y la Seguridad Social, eso sí, solo con quitas parciales.

Entrada cedida por EMPIEZA DE CERO
Ver artículo original