Elegir al mejor abogado en la Segunda Oportunidad es un aspecto crítico que no debes descuidar. El abogado será el que negocie el pago y liquidación de tus deudas. Por lo tanto, es muy importante buscar un abogado especialista en concursos de acreedores y más concretamente en la Segunda Oportunidad.

Es necesario tener en cuenta que para que tu caso tenga éxito, el abogado que te represente deberá ser experto en derecho concursal.

EL MEJOR ABOGADO ES EL QUE ESTÁ LOCALIZABLE

También, es importante que sea fácil contactar con el abogado y que responda o devuelva las llamadas y mensajes. Esto te ayudará más tarde a la hora de mantenerte informado de la marcha de tu caso. En todos los casos es importante que tanto el abogado, procurador y resto del equipo te escuche atentamente. El equipo debe ser plenamente consciente de tus circunstancias personales. Piensa que van a defender tus intereses y deben hacerlo lo mejor posible.

Esto crea el vinculo de confianza necesario para tener éxito. Especialmente necesario en un procedimiento tan complejo como la Segunda Oportunidad.

LOS 5 ERRORES MAS HABITUALES AL CONTRATAR UN ABOGADO ESPECIALISTA EN LA SEGUNDA OPORTUNIDAD

No es habitual en nuestra vida diaria, que necesitemos contratar un abogado. Cuando esto ocurre, nos encontramos ante un mundo desconocido, que necesitamos afrontar sin previa experiencia. Con la Ley de la Segunda Oportunidad se hace todavía más crítica la búsqueda del profesional que mejor se adapte a nuestro caso concreto, tenemos que evitar cometer algunos errores, que puedan suponer, además de una acuerdo extrajudicial desfavorable, la anulación del proceso por un error de asesoramiento o una negligencia que pueda interpretarse como «mala fe».

  1. Escuchar al cuñado.

Aunque los consejos de «tu cuñado» o personas allegadas parezcan razonables y lógicos, a no ser que «el cuñado» sea un profesional del derecho, será mejor no tenerlos en consideración. La Ley de Segunda Oportunidad está vinculada a diferentes leyes, cuyo contenido e interpretación solamente puede atribuirse a los profesionales del derecho concursal.

  1. Contratar al abogado amigo.

Es posible que conozcas a personas cercanas que han estudiado derecho. Incluso es posible, que alguno de ellos ejerza la abogacía, lo que sin duda puede aportar un gran nivel de confianza. Sin embargo, los profesionales de la abogacía suelen estar especializados en ramas concretas del derecho, por lo que es fundamental  contratar al abogado más especializado en la Segunda Oportunidad, mejor que contratar al más amigo o conocido.

  1. Contratar al abogado más barato o al más caro.

Contratar un abogado no es lo mismo que comprar un ordenador o un teléfono móvil.

Tasas, procuradores, registradores, notarios, costas, mediadores, administradores concursales…. son conceptos nuevos para los no especialistas. Si tenemos distintas opciones, no siempre la tarifa de honorarios más barata o la más fácil de pagar es la más recomendable, si encubre gastos adicionales o lo que es peor, ineficiencias en el procedimiento. Tampoco pagar la tarifa más cara es garantía de éxito, cuando encubre el trato protocolario de una gran cartera de clientes. Para seleccionar la mejor opción entre la lista de abogados especialistas en la Segunda Oportunidad, busca las más transparentes y las que más garanticen el coste final.

  1. Contratar a un abogado no especializado.

Un abogado que lleve un caso de Segunda Oportunidad tiene la responsabilidad de proporcionar una representación competente en todas las fases del procedimiento. Esto significa que el abogado debe tener el conocimiento y la pericia legal para representar al cliente en todas las fases: elaboración del expediente, fase extrajudicial, concurso consecutivo, liquidación o solicitud del beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho y representación posterior (hasta que todas las amenazas potenciales sean inexistentes).

Un abogado especializado en la Segunda Oportunidad debe actuar con diligencia razonable y prontitud con el notario o registrador, con el mediador y futuro administrador concursal y debe tener recursos para solventar los defectos de esta eficaz pero mal diseñada Ley.

Un abogado especializado también tiene la responsabilidad de acatar los deseos y decisiones del cliente acerca del caso. También, en la mayoría de las circunstancias, el abogado debe garantizar la conservación de la información del cliente de forma confidencial.

  1. Contratar el servicio a través de un comercial o vendedor no titulado

El nivel de confianza que tienes que establecer con su abogado tiene que ser muy alto, ya que tendrás que desvelarle asuntos personales, que no le contarías a cualquiera. Por tanto, es indispensable, antes de contratar el servicio, conocer y hablar con la persona que llevará tu caso de Segunda Oportunidad y confirmar que entiende tus preocupaciones y expectativas y si es de tu a tu, mucho mejor.

Evite estos cinco errores, confié en el profesional que elija y estará más cerca de solucionar situación económica y vital.

Por último, el equipo experto en la Ley Segunda Oportunidad que te represente debe tener unos honorarios aceptables y claramente definidos.

LO QUE TIENES QUE PAGAR AL ABOGADO

Hay que tener mucho cuidado con el aspecto económico. Es verdad que «cualquier abogado» está cualificado para representar a un cliente que desea acogerse a la Ley, pero en la práctica no todos los despachos son iguales y no todos son trasparentes a la hora de marcar sus honorarios:

  • Fijo o tanto alzado

    Es la modalidad elegida por EMPIEZADECERO, fijamos unos honorarios fijos, de 3.200 euros + IVA, no solo para las tres fases del proceso (acuerdo, concurso y liquidación) sino indefinidamente una vez acabado el proceso para proteger al cliente frente a acreedores desinformados u oportunistas que puedan emprender acciones legales contra el deudor en el futuro.

  • Porcentaje

    Relativo al pasivo (siguiendo el modelo de mediación o utilizado por algunos despachos en los concursos de acreedores). Esta modalidad de pago puede ser recomendable para deudas menores a 15.000 Euros, pero para deudas mayores va claramente en contra de los intereses del cliente.

  • Cuota Litis

    El abogado cobrará sus honorarios en forma de porcentaje, solo en el caso de obtener un resultado positivo para el cliente. Aunque se suele aplicar en temas bancarios algunos despachos lo están aplicando a la Segunda Oportunidad. A pesar de que la Ley es irreversible si se demuestra buena fe, lo cual hace que este modelo de retribución no tenga mucho sentido.

  • Mixto

    Se minuta una pequeña cantidad fija para el comienzo de las actuaciones, más un porcentaje sobre cada etapa finalizada. Este modelo de retribución puede ser engañoso ya que la suma de todas las cantidades puede camuflarse al quedar atomizada en varios pagos.

  • Retribuciones por gestión

    No se realiza provisión de fondos inicial o es mínima y se van minutando pequeñas cantidades por cada actuación puntual, lo que también dificulta saber el coste del procedimiento completo.

Cuanto dura la Segunda Oportunidad

EL COMPROMISO DEL ABOGADO CON TU EXPEDIENTE

Una vez firmada la nota de encargo profesional el despacho debe ayudarte a completar tu expediente de Segunda oportunidad. No permitas que el despacho se desentienda de tu formulario de Segunda Oportunidad, es verdad que hay documentos que sólo Tu puedes solicitar, pero hacerlo con ayuda no es lo mismo que hacer sólo y abandonado a la mano de Dios.

Los certificados que tendrás que solicitar son:

  • Empadronamiento
  • Matrimonio (En el caso de estar casado)
  • Nacimiento emitido por el Registro Civil
  • Antecedentes penales
  • Rentas de los últimos 4 años
  • Cuentas bancarias a su nombre y el importe actual
  • Bienes muebles si eres titular de capital mobiliario (acciones, obligaciones, depósitos financieros, etc.)
  • De dominio expedido por el Registro de la Propiedad. O, en su defecto, escrituras de compraventa de la vivienda habitual si eres propietario de un inmueble.

Los documentos que habrá que aportar son:

  • Fotocopia del DNI
  • Registro del CIRBE y el ASNEF
  • 3 últimas nóminas o certificado de prestaciones o pensiones
  • Si es titular de vehículos, joyas u obras de arte, adjuntar un anexo con la descripción de cada bien. En caso de vehículo, adjuntar el permiso de circulación o la tarjeta técnica, donde aparezca el nº de bastidor.
  • Listado de acreedores y datos de estos
  • Relación de los contratos en vigor (agua, luz, gas, teléfono, etc.), contratos de estos y los datos de cada uno.
  • Gastos mensuales previstos (Alquiler, luz, agua, comida, etc.)
  • Actividad empresarial o como Autónom

POR ÚLTIMO, EL ABOGADO DEBE INFORMARTE CORRECTAMENTE DE LOS TIEMPOS DEL PROCEDIMIENTO ESTIMADOS EN TU CASO.

6

meses

En caso de llegar a un acuerdo extrajudicial de pagos, de 3 a 6 meses.

1

año

(Proceso corto)

En caso de tener solo deudas ordinarias (Bancos, créditos al consumo, facturas impagadas…) todos los pasos se completan en aproximadamente 1 año.

2

años

En caso de tener activos inmobiliarios una vez iniciada la fase de liquidación hay que embargar y repartir, vender o subastar los bienes. Esto, siendo realistas dura un mínimo de 6 meses y suele extenderse hasta al menos 1 año. Sumando todos los pasos de todo el proceso, cuando tienes inmuebles, tarda unos 2 años.

5

años

(Proceso largo)

Cuando tienes deudas con las administraciones públicas, nos vamos al denominado «proceso largo» que requiere un periodo de 5 años para completar la fase de liquidación.

Los abogados de EMPIEZADECERO.es garantizan tu defensa y representación ante todos tus acreedores de forma indefinida.

Si, has leído bien: INDEFINIDA. Estaremos contigo incluso después del acuerdo extrajudicial de pagos o de la exoneración del pasivo.

Saber más de la ley
Contacta con un Abogado especialista

Entrada cedida por EMPIEZA DE CERO
Ver artículo original